observaciones incómodas

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  zancoderecho el Vie Abr 25, 2014 6:22 pm

Limita la visión pero un 70% de visión de muchos da más que el 70% solo de tres. So salgo de costalero de las 2 formas y creo que es necesario el chandal para el costal y venta y verdugo para los de varal.

zancoderecho

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  Olivera el Vie Abr 25, 2014 6:28 pm

Si eso está claro, pero cuando los del costal salgan que se pongan verdugo, y los capataces, todos con vesta de la hermandad y capucha por lo menos

Olivera

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  zancoderecho el Vie Abr 25, 2014 6:30 pm

Pero clarooo y lego todas las vestas al carro donde va el agua no? No es posible eso! Lo de los capataces... ya va a gustos yo lo prefiero como esta.

zancoderecho

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  candeleria el Sáb Abr 26, 2014 12:49 am

Los carros detrás de los tronos son una horterada

candeleria

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  Fijador el Sáb Abr 26, 2014 1:57 am

Como se nota olivera que no tienes idea del mundo del costal, jejeje.

Un verdugo?? jajajaja¡¡ No se si te habrás puesto uno, yo si durante un tiempo que salí y te puedo asegurar que una vez puesto el costal y en su sitio lo suyo es no quitárselo y que aguante con la cuna bien hecha. Ya me gustaría a mi ver a los costaleros sin levantar el faldón poder hacer relevo y que no se los viera, pero queramos o no este sistema de carga cada vez más popular tiene la dinámica de los relevos y vamos a ver a los costaleros si o si.

Yo digo el tema de la capucha en los de varal, y cuando yo he salido lo llevaba aunque la hermandad no lo tuviera como tal, y más que porque no sepan quien soy, porque me gusta cuando cargaba que nadie me viera ni gesticular, ni rezar, ni tener que aguantar a la gente que te saludaba ni nada por el estilo que me rompía la mi estación de penitencia. En el costal esto no me pasaba, iba centrado en mi paso y a oscuras debajo del mismo, tenia mi tiempo para pensar, para hablar o para rezar sin ninguna mirada hacia mi persona.

Lo de los capataces tampoco lo veo, que yo sepa la túnica de nazareno es eso de nazareno y es para hacer penitencia como tal. En alicante tenemos muchas hermandades que utilizan la misma túnica y bajo mi opinión no me gusta pues como digo es de nazareno, en cambio otras han optado por diferenciar y me parece más correcto.

Fijador

Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 23/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  costalyarpillera el Sáb Abr 26, 2014 2:29 am

Que un costalero de costal cuando salga se ponga un verdugo??? Jajajaja es lo mejor que he oido en todo el dia y que los capataces de costal se pongan túnica a mi me parece ridiculo y antiestetico, pero aya cada uno con sus ideas. En los pasos a varal hubo hay y habrá GOMINITAS los cuales se ven en cualquier video saludando y sonriendo. Con todos los pasos a costal esto no passaba y no irías luciendote tu mientras que vas trabajando bajo del paso. Ahi quedo

costalyarpillera

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 14/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  Gonzalo Vigueras Castillo el Sáb Abr 26, 2014 2:42 am

Desde mi experiencia como capataz en dos hermandades y de costalero en otras dos de costal en Elche y Alicante os daré mi opinión personal como cofrade y a titulo personal.

Yo cuando voy de costalero veo imposible como dicen por aquí que me ponga un verdugo, primero porque una vez hecho el costal y en su sitio, con el trabajo preparado y cargando correctamente con la cuna correspondiente no me gusta quitarme el costal tampoco, me gusta tenerlo en su sitio y que no se mueva de ahí. De esto viene que llevemos todos sudaderas con cremallera por delante, camisas en algunos casos o algo por encima, para evitar tenernos que quitar el costal y también para la rapidez de poner y quitar a la hora de los relevos. Por ello llevar un verdugo no me parecería ni práctico ni cómodo, al mismo tiempo que justamente a la hora de hacer el relevo no lo tendríamos que quitar y se nos vería igualmente, por tanto estaríamos en las mismas.

En cuanto al tema del capataz, yo voy de traje en las dos hermandades y pienso que es la manera más elegante de ejercer mi función, habrá gente que le guste más o menos pero bajo mi opinión es esa. Riguroso negro, camisa blanca y corbata negra, y medalla al cuello, aseado y peinado y sin nada más. Lo del verdugo, pues que queréis os diga, Alicante y cualquier semana santa al final nos conocemos todos para saber quienes somos, y segundo yo os puedo asegurar que durante la procesión no me paro a fijarme si me miran, si me dejan de mirar, si esta fulanito o menganito mirándome como voy o que hago, creo que tengo delante una tarea importante que me quita el 100 x 100 de los sentidos centrándolos en el paso únicamente y exclusivamente, en los costaleros y su estado, en la música y en el hermano de orden que es quien me da las órdenes de andar o parar.

También y no mentiré muchas veces se busca a un familiar de algún costalero, a alguien de una hermandad o directamente te lo piden de la calle o de donde sea, te piden que hagas una levantá por un motivo y a eso yo como tal no puedo negarme siempre que sea desde el respeto, la fe y el acercamiento a lo que llevamos.

Gonzalo Vigueras Castillo

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  costalacant el Sáb Abr 26, 2014 10:51 am

Olivera, pensaba que era de cachondeo lo de ponerle verdugo a los costaleros de costal. Desde mi inexperta opinión ya que nunca he sacado un paso a costal, veo casi imposible que eso pueda hacerse porque se tendrían que quitar el costal al salir de relevo, con el riesgo de deshacerse supongo o llevar un verdugo de un tamaño exagerado lo cual, creo, sería ridículo.
En mi opinión una persona que se mete a cargar debajo de un paso, en principio, no parece que busque protagonismo, más aún si la cuadrilla va justa y no tienen relevos.

Pero te doy la razón en que algunas hermandades, por no decir casi todas, no cuidan ese tema y hay mucho costalero queriendo llamar la atención y ser protagonista, vamos lo que se llama fardar. Y quad muy muy feo.

El Domingo de Ramos por la mañana, ya lo dije, era ridículo y, sin ánimo de ofender, por parte de las chicas era aún peor, con un protagonismo y llamando la atención totalmente. Por la tarde más discretos pero alguno se salía de tono, aunque el espectáculo de la Rambla bochornoso y, ojo, por parte de la Hermandad en general no de los costaleros.

El Lunes mucho protagonista, sobre todo en los del Cristo, mucho pinturero como dicen por Granada.

El Martes ya exagerado. Un ir y venir de costaleros e torno a los pasos que no queda bien, por todo el recorrido tanto Ecce Homo como San Juan de la Palma, que desde luego se llevan la palma. Algunos con rodilleras incluidas, como para que se sepa que la han sacado de rodillas, casi na!!! Y con su sudadera con letras bien grandes para que no haya duda que es costalero. Gracias a tanta identificación y protagonismo (y a que me quedo con las caras, por supuesto) me empape del mosqueo de algunos con la hermandad y con el capataz Sr. Candela, por la actitud del Domingo de Ramos con el Penas.

El Miércoles los más discretos, salían de relevo y se retiraban por detrás del público. Pero me fije que los capataces de atrás estaban muy pendientes de esto y los costaleros conciencia dos de ello, salían y se iban para adelante por detrás del público. Bastante discreción aunque alguno despistado o buscando protagonismo había, todo hay que decirlo. Pero aislado, en general muy bien.

Esa es mi opinión. Así qué ya saben las hermandades, a cuidar más este aspecto.


costalacant

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  Gonzalo Vigueras Castillo el Sáb Abr 26, 2014 11:25 am

Hola costalacant, hablas de domingo de ramos por la tarde un espectáculo bochornoso, ¿Me puedes aclarar a qué te refieres con ello? Y segundo, me puedes indicar más o menos que costaleros o ¿que hizo para salirse de tono?.

Gracias de antemano.

Gonzalo Vigueras Castillo

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  costalacant el Sáb Abr 26, 2014 11:43 am

Cuando he dicho salirse de tono no me refería a alguna actitud impropia sino a que los costaleros se comportaron correctamente y discretos en los relevos pero alguno se quedaba pululando y parecía querer llamar la atención, pero nada preocupante. Por el nombre supongo que serás de verdad el capataz, no? Enhorabuena por tu trabajo porque además vi que eres joven. En qué pasos sales de costalero?

Lo de bochornoso ya he aclarado en mi comentario que es por la Hermandad en general, lo que hace en la Rambla al acabar en San Nicolas. Carreras con los pasos, marchas militares, cantar cumpleaños feliz y mantear a un tío, enganchar los pasos a una grúa y hala..........lamentable.


costalacant

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  Gonzalo Vigueras Castillo el Sáb Abr 26, 2014 11:54 am

Ok, gracias por lo que me toca. Si soy joven pero llevo en el mundo del costal con este 10 años y disfrutando cada día más y aprendiendo más. Actualmente saco de capataz el flagelado y el palio de las lágrimas, y de costaleros la caída de Elche y la Esperanza de Alicante, aunque este año saqué otro más en sábado de pasión.

Lo de la rambla no puedo entrar a debatir porque tienes razón en muchas cosas, estamos trabajando duramente en mejorar este aspecto y si dios quiere volveremos a nuestra casa algún día, es un aspecto a mejorar y un anhelo de muchos hermanos. Lo de las grúas es ya sabido que debemos hacerlo en la Rambla, ya me gustaría a mi poder hacerlo en un lugar más intimo y con menos gente, pero las circunstancias mandan y nos obligan a ello queramos o no. De todas maneras se ha dignificado mucho bajando los titulares de los pasos y llevándolos aparte en una furgoneta en su traslado, y el paso por otro. Aun queda mucho por pulir y ten claro que lo haremos, poco a poco y sin descanso primero por la hermandad y segundo por la semana santa en general, pero como en cualquier hermandad una vez finalizada su procesión nos quedamos siempre los mismos, sea esta o la que termine en cualquier sitio, hay gente que se queda a ayudar y otros se van por los motivos que fueran tan respetables como cualquier otro.

Gracias y un abrazo en cristo.

Gonzalo Vigueras Castillo

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  costalacant el Sáb Abr 26, 2014 12:53 pm

Sales en la Esperanza. Entiendo ahora la seriedad y dignidad como capataz. Tienes buena escuela. Enhorabuena.

costalacant

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  tatitati el Dom Abr 27, 2014 3:07 am

Olivera te entiendo lo que dices, estoy casi en todo de acuerdo. Pero lo del verduguillo a los de costal lo veo imposible , no lo he visto en ningun lugar de españa , pero si es verdad que los capataces o los contracapataces debeis dar un toque de atencion a las cuadrillas de costal porque cuando no estan debajo, en los relevos arman un follon de narices, los de la virgen de los dolores se les ve por todas partes, de copas en los bares de san cristobal etc... arman mucho follon en los relevos por eso, y aqui ya entra mi opinion personal , me gustAn mas los pasos a varales , sin tantos relevos.
Por otra partes , como ya lo puse en Alicante gusta mucho ponerse el traje tanto los capataces como las enooormes juntas de gobierno y de representacion de otras hermandades q van en todas las procesiones, he visto en muchos sitios como los capataces van con el traje y con un verduguillo negro , sin mas, y es logico. Y los representantes de las hermandades con su tunica de capuchimo y cara tapada o con traje y verduguillo negro. Se deberia de aplicar mucho mas.

tatitati

Mensajes : 258
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  costalacant el Dom Abr 27, 2014 8:37 am

Tatitati, de acuerdo contigo en casi todo. Lo de los costaleros de San Juan de la Palma es cierto, yo no quise ser tan explícito, pero tienes toda la razón. Parece ser que comen juntos en el bar de un compañero y luego se toman algo hasta la hora que los citan y ya van uniformados, con lo que la gente que los ve ya sabemos lo que pensara.......y luego los vuelvan a ver en San Cristóbal tal como dices. El mismo día salen otros pasos a costal y son más discretos, no llaman tanto la atención, pero deberían, creo yo, no ir detrás del paso cuando salen de relevo porque al público le llama la atención. En el Gran Poder y la Esperanza salen y se van por fuera de la Procesión sin armar follón, y tampoco los ves luego tomando copas por ahí.

Lo de las representaciones con traje supongo que es decisión de cada hermandad y muchos serán rresentantes o invitados que no sean de hermandades, no se, asociación de vecinos, hogueras, colectivos vinculados...

Un saludo tati.

costalacant

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  mysoul el Dom Abr 27, 2014 9:29 pm

Totalmente de acuerdo con lo anterior. El costalero debe ser una persona que no se note que esté en la procesión. No veo nada bien que estén tomando copas, aunque "picar" algo en un relevo, no lo veo fuera de lugar, porque es beneficioso para seguir realizando bien el trabajo.
También estoy en contra de que los costaleros vayan detrás de los pasos, porque aparte de llamar la atención no descansan igual que otro que va al siguiente punto de relevo y pueda apoyarse en una pared, incluso estirar para continuar con el trabajo.
Según me han comentado, para evitar todo esto que está fuera de lugar,los capataces del gran poder y la esperanza, leyeron un escrito de la junta de gobierno advirtiendo de todo esto, incluso de fotos delante de los pasos, móviles apagados, comer ni fumar cerca del paso, "desaparecer" del cortejo, una vez salga del paso, etc, ¿esto es cierto? me parece una iniciativa que debería seguir otras corporaciones.

mysoul

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  Gonzalo Vigueras Castillo el Lun Abr 28, 2014 10:06 pm

Mysoul si es cierto. Creo que por lo menos en las hermandades que yo estoy y me imagino que en todas las de costal se dice siempre lo mismo, en las que estoy yo como son Flagelación, Humildad y la Esperanza se dice siempre el intentar lo máximo posible pasar desapercibidos, intentar no ser foco de atención, los relevos ligeros y no estar pegados a los pasos para evitar que nos miren a nosotros y no se fijen en lo importante como son las imágenes, que si queremos tomar algo de beber o comer lo hagamos lo más apartado posible de la procesión y con medida, fumar por supuesto lejos de los pasos, fotos igual... en fin creo que cosas de sentido común donde evitemos que el protagonismo no sea otro que el de nuestro titular.

Gonzalo Vigueras Castillo

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  tatitati el Mar Abr 29, 2014 1:18 pm

costalacant, mysoul, capatazflagelacion estoy de acuerdo,las hermandades que habeis dicho no se ve el follon de los relevos como en la que dije, me alegro del escrito que tambien se ha llevado a cabo en otras hermandades de varal

tatitati

Mensajes : 258
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: observaciones incómodas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.